top of page

Semana DOCE - PASO 12. Parte 1
Apadrinamiento

Semana Décimo Segunda

Paso 12

Habiendo experimentado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los comedores compulsivos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos. 

El principio del Paso 12 es SERVICIO

heart-7902223_1280_edited_edited.jpg

Introducción:

Mi nombre es Lawrie C. y soy comedor compulsivo.

Este es un estudio práctico de los 12 Pasos. Está diseñado para usar lo que me han enseñado son las instrucciones del Libro Grande para recuperarse de una alimentación compulsiva y mantener esa recuperación día a día por el resto de la vida.

No olvides visitar http://www.oabigbook.info para descargar (gratis, por supuesto) algunos formularios y documentos a los que me referiré en este estudio de pasos, así como un libro que he escrito, basado en un 2005 Estudio de pasos que hice para WTS, que proporciona los antecedentes teóricos para este Estudio de Pasos.

Si te ofende algo que escribo, no critiques hasta que hayas leído el libro que he escrito para ver de dónde vengo. En este estudio de los Pasos, estoy llegando deliberadamente al meollo y no estoy tratando de justificar y explicar todo lo que digo.

Dónde estamos:

al reconocer nuestra impotencia en el Paso Uno, al desarrollar la esperanza de que un despertar espiritual nos restaurará a el sano juicio que superará la obsesión mental que solía enviarnos de vuelta a comer alimentos o caer en conductas alimentarias que sabíamos que causarían antojos incontrolables, al tomar la decisión de buscar ese despertar espiritual a través de los Doce Pasos en el Paso Tres, y al limpiar la casa en los Pasos Cuatro al Nueve, hemos tenido un despertar espiritual: nos hemos recuperado del comer compulsivamente.

En el Paso Diez continuamos nuestra recuperación al continuar limpiando la casa al continuar haciendo el equivalente de los Pasos Cuatro al Nueve.

En el Paso Once continuamos nuestra recuperación mediante una serie de oraciones y meditaciones diarias que nos acercan a actuar intuitivamente de acuerdo con nuestros valores más altos.

Ahora en el Paso Doce garantizamos nuestra recuperación al pensar en los demás en lugar de en nosotros mismos, ayudando a quienes aún sufren.

Esta es la primera de dos publicaciones del Paso Doce. En esta publicación me concentraré en cómo llevar el mensaje. En la segunda publicación, hablaré sobre la creación de reuniones de calidad y temas generales de OA.

Las promesas de llevar el mensaje:

Aquí están las promesas del Libro Grande si llevamos el mensaje:

La vida tendrá al fin un nuevo significado.
Veremos a las personas recuperarse.
Los veremos ayudar a otros.
Veremos desaparecer la soledad.
Veremos crecer una comunidad sobre nosotros.
Tendremos una gran cantidad de amigos.
Podemos ir a donde se sirven nuestras comidas compulsivas.
Podemos tener nuestras comidas compulsivas en nuestros hogares
Podemos estar con amigos que comen nuestras comidas compulsivas / asesinas
Podemos ver películas o programas de televisión que muestran escenas donde comen nuestras comidas compulsivas / asesinas
Podemos ir a restaurantes donde sirven nuestras comidas compulsivas/acecinas y nos dábamos atracones.
Nuestros amigos no tienen que esconder nuestros alimentos compulsivos si vamos a sus casas
Podemos pensar y recordar nuestros alimentos compulsivos

La promesa de no llevar el mensaje:

Si no llevas el mensaje, recaerás. Es tan simple como eso.

La precondición de llevar el mensaje:

para llevar el mensaje de recuperación a los que aún sufren, tenemos que habernos recuperado.

La definición simple de recuperación es «un cambio de personalidad suficiente para superar la adición con la comida compulsiva». La prueba clara de esto será la ausencia de la obsesión mental que nos sigue dando permiso, en tantas formas diferentes, para volver a los alimentos, ingredientes y conductas compulsivos que causan antojos incontrolables.

Esto llegará a más tardar después de completar el Paso Nueve. Si no ha llegado, no hemos completado el Paso Nueve. Algo ha quedado fuera. O no nos hemos abstenido de los alimentos y / o conductas alimentarias que causan una alimentación compulsiva, o hemos omitido algo en los Pasos Cuatro al Nueve.

Cómo llevar el mensaje a la persona que aún sufre:

si no vives en un lugar donde existe OA, debe encontrar comedores compulsivos donde vives para llevar su mensaje. Puede encontrarlos de muchas maneras. Puede contactar a médicos, hospitales, líderes religiosos, explicando el programa de los Doce Pasos. Si conocen a alguien que podría beneficiarse, te lo podrían referir. Debes ser descrito como una persona que se ha recuperado de una obsesión con la comida y que, como parte de su recuperación, encuentras útil contar su historia a otra persona. O puedes crear una reunión de OA y publicitarla. De una forma u otra, tienes que encontrar un prospecto con quien hablar. Tienes que hacerlo o morirás.

El Paso Doce es un paso de vital importancia. Las medias a media no nos sirven de nada.

Lo mismo pasa con las medidas del onceavo y doceavos pasos. No es suficiente recuperarse. ¡Tienes que regalarlo!

Una vez que encuentres una perspectiva y puedas hablar con esa persona, cuéntale tu historia de adicción a la comida.

Comienza tu historia de una manera que muestre que tu cuerpo actúa de manera anormal ante ciertos tipos de alimentos y comportamientos alimenticios, de modo que te producen antojos incontrolables cuando tomas esos alimentos o comportamientos alimenticios. Compara eso con los comedores normales que no tienen esos antojos, que de hecho experimentan malestar e incomodidad cuando comen demasiado. Tendrás todo tipo de historias personales que puedes contar.

Ilustra la «alergia del cuerpo» de esta manera. Mira si la persona tiene sus propias historias que contar.

Luego, habla sobre las muchas excusas que se ha dado para volver a esos alimentos o conductas compulsivos. Esta es la discusión sobre la «obsesión mental». Haz hincapié en estas excusas como una locura absoluta, nunca realmente justificado, pero abrumador de tu mente para que, a pesar del sentido común, volvieras a esos alimentos o comportamientos adictivos. No hables de ellos simplemente como «escusas emocionales». Destaca la locura mental. Algunas de las razones pueden haber sido emocionales, pero algunas de las razones también habrán sido simplemente estúpidas (como «nadie mira» o «No comí el bollo a la hora de la cena»). Tendrás todo tipo de historias personales que podrás contar sobre las estúpidas excusas que has dado para volver a la comida.

Fijate si la persona tiene sus propias historias que contar.

Ahora puedes unir las dos ideas. La alergia del cuerpo significa que una vez que empiezas a comer o te permites comer tus alimentos adictos, no puedes parar (tienes antojos/deseos incontrolables). La obsesión mental significa que no puedes parar de comenzar (tu mente está abrumada y da razones estúpidas para regresar). Estás en un círculo vicioso. No puedes parar una vez que comienzas, y no puedes parar de comenzar. Por lo tanto, estás solo, completamente impotente.

Digamos que así es como descubriste que eras un comedor compulsivo y que eras completamente impotente ante los alimentos y los comportamientos compulsivos que le causaban el deseo imperioso de consumirlos. No marques a la otra persona como un comedor compulsivo. Dile cosas como: «Puede que no seas como yo, pero descubrí que no tenía poder».

Señala que el verdadero problema era claramente tu mente. La gente sensata no hace cosas que sean malas para ellos.

Una persona sana que desarrolla el deseo imperioso (o antojos incontrolables) que han creado la pesadilla del comer compulsivamente simplemente no se deja llevar por los alimentos o las conductas compulsivas que le causan ese deseo imperioso. Sin embargo, tu mente continuó persuadiéndote para que hagas cosas que son malas para ti. Si tu mente estuviera sana, siempre sabrías que no podrías disfrutar de esos alimentos o conductas que te causan el deseo imperioso.

Digamos que ahora no te permites esos alimentos o conductas adictas que te causan el deseo imperioso. Puedes estar cerca de ellos, puedes estar con personas que se entregan a ellos, y no tienes interés en ellos, porque sabes que son malos para ti y sigues sabiendo que son malos para ti. Estás liberado de esa obsesión mental. ¡Ahora estás en el sano juicio!

Si en este momento la persona que te escucha no se ha unido a sus propias historias similares, tal vez él o ella no tenga tu problema.

Lo más probable es que esa persona se haya unido (a la conversación) con sus propias historias similares. Está atento a ver si esa persona te pregunta cómo te volviste libre de la obsesión mental. O pregúntale a esa persona si él o ella quiere saber cómo llegaste a ser libre.

Si te pide que le cuentes la historia de cómo te volviste libre, comienza diciendo que tuviste un despertar espiritual que le devolvió el sano juicio. No hables de tu Dios personal, porque la otra persona puede no creer en tu Dios personal. Habla acerca de su despertar espiritual y enfatiza que no es necesario que alguien que trabaje los Pasos tenga Dios personal, solo que él o ella esté dispuesto a crecer en la parte espirituales.

Luego, cuenta tu historia sobre cómo trabajaste los Pasos del Cuatro al Nueve: tu historia de limpiar tu casa.

Explica cómo tienes que contar tu historia o de lo contrario perderás el sano juicio, tu obsesión mental volverá.

Agradece a la otra persona por escuchar tu historia. Si la otra persona quiere trabajar los Doce Pasos, dile que estás listo para ayudarle. Si esa persona no quiere tu ayuda, hay otros en OA que estarán encantados con tu ayuda.

Si la persona quiere tu ayuda, ahora estás listo para apadrinar.

Una nota sobre el apadrinamiento:

Solo un recordatorio de que lo que voy a decir sobre el amadrinamiento se discute en detalle en el Estudio de pasos disponible en http://www.oabigbook.info, y no voy a tratar de defenderlo aquí. Las instrucciones que me han dado son consistentes con el enfoque del Big Book, a pesar de que son extremadamente diferentes, mucho más prácticas, que la forma en que muchas personas abogan por apadrinar en este programa.

Nuevamente, hay muchas formas diferentes de trabajar cada paso. Las instrucciones que me han dado funcionan, y requieren mucho menos trabajo que muchas otras instrucciones; de hecho, requieren que el ahijado/a haga casi todo el trabajo. En los grupos de OA donde no hay suficientes padrinos, este método de apadrinamiento debe considerarse con interés; Es muy triste asistir a algunas reuniones de OA donde los recién llegados no pueden obtener padrinos porque aquellos que son padrinos están demasiado ocupados apadrinando a otras personas, ¡algunos de los cuales ya se han recuperado!

Reconozco plenamente que lo que digo a continuación puede ser controvertido. Por favor toma lo que te gusta y deja el resto. Pero antes de dejarlo, piénselo detenidamente y lee mi discusión en el Estudio de pasos. Te sugiero que pienses en cosas controvertidas si provienen de una fuente aceptada como el Libro Grande antes de rechazarlas sin más.

Apadrinamiento a través del Paso Uno:

Lee el Libro Grande con tu ahijado/a. Habla sobre la alergia del cuerpo discutida en «La opinión del médico» y elabora un plan de alimentación con tu ahijado/a que le permita abstenerse de los alimentos, ingredientes alimentarios y / o conductas alimentarias que le causan el deseo imperioso. No impongas su plan de alimentación a tus ahijado/a s, ya que tu ahijado/a puede no tener la misma lista de alimentos o comportamientos alimenticios que tú. Asegúrate de que tu ahijado/a sea honesto consigo mismo.

Dile al ahijado/a que una vez que se abstiene, estarás disponible las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, para ayudarlo a mantenerse abstinente. Si él o ella está a punto de comer una “donut” o rosquilla dulce a las 4:00 de la mañana, harás lo que sea necesario para ayudar a esa persona a no comer esa rosquilla. Por otro lado, si él o ella ya ha comido el donut, esa persona puede llamarte a una hora razonable.

Destaca tu disposición a hacer cualquier cosa para ayudar. Pero con una condición. La persona tiene que comprometerse, mientras se abstiene, de limpiar la casa a través de los Pasos Cuatro al Nueve.

Sugiérele a tu ahijado/a que las Herramientas de Recuperación pueden ayudarlo a mantenerse abstinente mientras trabaja hacia el Paso Nueve. Sugiérele a tu ahijado/a que crea un sistema de amigos con otras personas que están trabajando para el Paso Nueve. Si tu ahijado/a lo desea, estés dispuesto a obtener compromisos diarios en materia de alimentos. Es lo que tu ahijado/a necesita que haga, no lo que crees que debería estar haciendo.

Si tu ahijado/a tiene un resbalón o recaídas, solo hay dos explicaciones posibles. O él o ella no ha eliminado todos los alimentos, ingredientes o comportamientos alimenticios que causan el deseo imperioso, en otras palabras, él o ella tenía el deseo incontrolable y no podía dejar de comer, o no limpiaba la casa lo suficiente, o lo suficientemente rápido, y su obsesión mental regresó y le dio una excusa para volver a comer compulsivamente. Recalca con tu ahijado/a que todo lo que tiene que hacer es corregir el error y continuar.

No lo despidas si ha habido un resbalón. Trabaja con él o ella para averiguar dónde se cometieron los errores.
Si él o ella continúa cometiendo errores, entonces continúa diciendo que harás cualquier cosa para ayudar a esa persona con la única condición: él o ella tiene que comprometerse, mientras se abstiene, de limpiar la casa a través de los Pasos Cuatro al Nueve. Esa es la condición. Si él o ella no se comprometen tanto, explícale que esa es la única forma en que sabe de cómo ayudar, y que estás disponible en cualquier momento y en cualquier lugar para ayudarlo.

Déjalo así. Ni persigas a la persona ni despidas a la persona. Depende de esa persona contactarte.

Una nota que respeta un plan de alimentación para un bulímico:

el bulímico es clara y simplemente un consumidor compulsivo como cualquier otro consumidor compulsivo que también trata de ocultar su alimentación compulsiva buscando una manera de deshacerse de la comida o las calorías (vómitos, ejercicio, laxantes). Para el bulímico, no hay diferencia con ningún otro consumidor compulsivo en el desarrollo de un plan de alimentación. Claramente, un comportamiento compulsivo que causa el deseo imperioso es el acto de eliminar la comida o las calorías (vómitos, ejercicio excesivo, toma de laxantes) ya que la ausencia de la comida o la falta de calorías pone al cuerpo a toda marcha. Por lo tanto, abstenerse de ese acto es parte de un plan razonable de comer para un bulímico. Todas las otras partes de un plan razonable de alimentación tienen los mismos problemas que cualquier otro consumidor compulsivo.

Una nota sobre un plan de alimentación para una persona anoréxica:

Si una persona anoréxica ha experimentado una alimentación compulsiva en el pasado (ha sido bulímica o una persona que come compulsivamente), entonces esta persona comprende la noción de comer sin control. Esa persona ha identificado TODOS los alimentos que son un problema. La clave para desarrollar un plan de alimentación en estos casos es descubrir qué alimentos causan deseo imperioso y simplemente abstenerse de esos alimentos y no de otros alimentos. Además, ¡claramente un comportamiento alimenticio del que la persona tiene que abstenerse es el comportamiento de abstenerse de TODOS los alimentos!

Si la persona anoréxica no ha experimentado una alimentación compulsiva en el pasado, entonces el problema de esa persona no es desarrollar un plan de alimentación que elimine los alimentos o las conductas alimentarias que causan los deseos incontrolables. Esa persona no ha tenido el deseo imperioso y, por lo tanto, no es una persona que come compulsivamente desde la perspectiva del Libro Grande. Sin embargo, esa persona puede encontrar ayuda en OA porque OA es un programa de Doce Pasos que lidia con la comida, y Anoréxicos Anónimos ya no parece existir. Esa persona no es impotente ante la comida; esa persona no tiene poder sobre los antojos físicos profundos que tiene cuando no come nada. Claramente, él o ella tiene que abstenerse del acto de no comer alimentos (en otras palabras, la persona tiene que comer alimentos de una base nutricional), para que los antojos físicos no lleguen. Luego, los Doce Pasos trabajarán para darle sano juicio a esa persona para que no quiera volver a abstenerse de no comer nada.

Apadrinamiento a través de los pasos dos y tres:

dale esperanza a esa persona. Haz hincapié en tu propia recuperación y la recuperación de miles y miles de personas en OA, y millones de personas en programas de Doce Pasos de tantos tipos diferentes. La recuperación toma la misma forma: ninguno de nosotros quiere volver al comportamiento autodestructivo que nos tenía en las garras.

Ve mi discusión sobre el Paso Dos en este Estudio de Paso para obtener orientación sobre cómo hablar con tu ahijado/a sobre esa esperanza.

Ve mi discusión sobre el Paso Tres en este Estudio de Paso para obtener orientación sobre cómo hablar con tu ahijado/a acerca de nuestra necesidad de tener el control y qué decisión tomar. Ofrece estar disponible para escuchar a tu ahijado/a decir la oración del Paso Tres. Si él o ella no quiere llevarlo contigo, haz hincapié en lo importante que es llevarlo con alguien en quien confíe.

¡Ofrece trabajar rápidamente con tu ahijado/a! Tu ahijado/a debe estar dispuesto a trabajar duro. Si él o ella no quiere trabajar duro, entonces él o ella no está tomando esto como un problema de vida o muerte. Bueno, si él o ella no toma esto como un problema de vida o muerte, entonces ese es su problema, no el tuyo. Tú estás disponible para ayudar siempre y cuando esa persona cumpla con una condición: la voluntad de trabajar duro hasta el Paso Nueve, mientras se abstiene.

Apadrinamiento a través de los Pasos Cuatro al Nueve:

Lleva a la persona a través de las instrucciones contenidas en los Pasos Cuatro al Nueve en este Estudio del Paso. Ofrece estar disponible para escuchar a tu ahijado/a regalar el Paso Cinco. Si él o ella no quiere que escuches el Paso Cinco, enfatiza lo importante que es encontrar una persona que escuche su inventario rápidamente; y enfatiza cómo tu ahijado/a, después de regalar el Paso Cinco, debe regresar a casa para revisarlo, hacer los Pasos Seis y Siete ese mismo día y comenzar la lista del Paso Ocho de inmediato.

Cómo apadrinar a un ahijado/a que ha completado el Paso Nueve:

Suponiendo que tu ahijado/a haya completado el Paso Nueve, él o ella se han recuperado. Explica los Pasos Diez, Once y Doce a tu ahijado/a, y explicale cuán absolutamente necesario es cada uno de esos Pasos para mantener su recuperación.

Tu ahijado/a ahora está listo para apadrinar.

¿Cuál es tú papel ahora? Bueno, si tu ahijado/a tiene algún problema o pregunta sobre el apadrinamiento, tú estás allí para ayudarlo. Además, si tu ahijado/a tiene algún problema o pregunta sobre la vida, tú estás allí para decirle a tu ahijado/a que tome nuestros formularios de resentimiento, miedo y conducta sexual del Paso Cuatro, complételos; tú estás allí si tu ahijado/a quiere regalar esos formularios; tú estás allí si su ahijado/a quiere discutir qué tipo de enmiendas hacer y si esas enmiendas dañarían a otros. En otras palabras, si tu ahijado/a tiene algún problema o pregunta sobre la vida, ¡dile que haga el Paso Diez! Tu papel con el ahijado/a ahora es bastante limitado. ¡En lugar de hablar contigo, tu ahijado/a debería ayudar a quienes aún sufren!

Instrucciones finales sobre el apadrinamiento:

Observe a tus ahijados/as dar esperanza y ayuda a los demás. ¡Sentirse genial!

Pídele a tus ahijado/a que te digan si piensan que estás inquieto, irritable o descontento o que si estás aumentando de peso o estás actuando compulsivamente. Pueden ser grandes referentes para ver si es hora de que hagas el Paso Diez.

Continúa ofreciendo apadrinamiento a los que aún sufren.

Tarea:

  1. Si te has recuperado, busca personas para apadrinar y ayudales a recuperarse.

  2. Si no te has recuperado, comprométete a un plan de alimentación que elimine los alimentos y las conductas compulsivas que te causan el deseo imperioso, y realiza los Pasos Cuatro al Nueve para que te recuperes. Encuentra personas para apadrinar y ayudales a recuperarse.

Te deseo lo mejor,

Lawrie

bottom of page