top of page
F. Resentimientos
F. Temores
F. Conducta Sexual
Formulario de Resentimientos
Formulario de Temores 
Formulario de Conducta Sexual
Formulario Pasos 8 & 9
Formulario Paso 11
F. 8 & 9
F. Paso 11

Los Doce Pasos de
Comedores
Compulsivos

Anónimos

  1. Admitimos que éramos impotentes ante la comida, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

  2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.

  3. Decidimos poner nuestra voluntad y nuestras vidas al cuidado de Dios, tal como nosotros lo concebimos.

  4. Sin ningún temor, hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

  5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas.

  6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.

  7. Humildemente Le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.

  8. Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

  9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible, excepto cuando el hacerlo perjudicaría a ellos o a otros.

  10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal, y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

  11. Buscamos, a través de la oración y la meditación, mejorar nuestro contacto consciente con Dios tal como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y la fortaleza para cumplirla.

  12. Habiendo experimentado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otros comedores compulsivos y practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

Las Doce Tradiciones de Comedores Compulsivos 
Anónimos

  1. Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de OA.

  2. Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: un Dios bondadoso como se expresa Él mismo en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que fieles servidores; no gobiernan.

  3. El único requisito para ser miembro de OA es el deseo de dejar de comer compulsivamente.

  4. Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a OA como un todo.

  5. Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar su mensaje al comedor compulsivo que todavía sufre.

  6. Un grupo de OA nunca debe suscribir, financiar o prestar el nombre de OA a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que problemas de dinero, propiedades y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo principal.

  7. Todo grupo de OA debe mantenerse a sí mismo, negándose a recibir contribuciones externas.

  8. Comedores Compulsivos Anónimos (OA) nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.

  9. OA, como tal, nunca debe estar organizada; pero podemos crear juntas de servicios o comités que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.

  10. Comedores Compulsivos Anónimos (OA) no tiene opinión sobre asuntos ajenos; por tanto, el nombre de OA nunca debe mezclarse en polémicas públicas.

  11. Nuestra política de relaciones públicas se basa en la atracción más que en la promoción; tenemos que mantener siempre el anonimato personal en prensa, radio, cine, televisión y otros medios de comunicación públicos.

  12. El anonimato es la base espiritual de todas estas Tradiciones, que nos recuerdan que debemos anteponer siempre los principios a las personalidades.

Principios Espirituales en las Doce Tradiciones
Cada una de las Doce Tradiciones está asociada a un principio espiritual. Los principios de las Doce Tradiciones (como se enumeran en el Manual del Taller de Servicio, Tradiciones y Conceptos) son:

Primera Tradición: Unidad
Segunda Tradición: Confianza
Tercera Tradición: Identidad
Cuarta Tradición: Autonomía
Quinta Tradición: Propósito
Sexta Tradición: Solidaridad
Séptima Tradición: Responsabilidad
Octava Tradición: Hermandad
Novena Tradición: Estructura
Décima Tradición: Neutralidad
Undécima Tradición: Anonimato
Duodécima Tradición: Espiritualidad

De acuerdo con nuestra Cuarta Tradición, cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a OA como un todo. La Tradición de la Autonomía da a los grupos de OA el derecho y la responsabilidad de funcionar como ellos consideren, libres de toda influencia exterior. Autonomía también significa que los grupos de OA no pueden tener otra afiliación que OA. Solo hay un límite a la autonomía del grupo: Los grupos no deben hacer nada que perjudique a los otros grupos o a OA como un todo.

Autonomía de nuestro grupo Hay Una Solución (HUS):

1.-HUS como un todo, cada reunión, cada junta 24/7 y los grupos de talleres de estudio de los Pasos se alinean con los 12 Pasos y las 12 Tradiciones de OA.

2.-Las reuniones de HUS, los talleres, y todos los espacios 24/7 están diseñados para trabajar los 12 pasos de CCA con las instrucciones del Libro Grande y la literatura aprobada por CCA. En algunos casos utilizamos materiales adicionales si estos son aprobados por la conciencia de grupo de HUS que se lleva a cabo por Zoom el último Domingo de cada mes a las 11 a.m. de CDMX. 

3.-Los moderadores y oradores en HUS son de OA.  En algunos casos invitamos oradores externos si estos son aprobados por la conciencia de grupo de HUS que se lleva a cabo por Zoom el último Domingo de cada mes a las 11 a.m. de CDMX. 

4.-Los moderadores de los espacios 24/7 tenemos 10 días de abstinencia completa como mínimo y hemos trabajado hasta el paso 3 de OA con las instrucciones del libro grande o hasta el paso que se trabaja en el taller. Los moderadores de reuniones especiales y de estudio del libro grande tenemos 30 días de abstinencia completa como mínimo.  

5.-Practicamos el anonimato presentándonos sin apellidos o con un alias.  También cuidamos la integridad y la intimidad propia y de terceros y no mencionamos nombres de otras personas, grupos o instituciones.  

6.-Nuestros líderes son fieles servidores de confianza no gobiernan. Seguimos principios no personalidades y no ponemos a personas en pedestales.

7.-Los espacios 24/7 no se graban. 

8.-Los animamos a abrir sus cámaras para facilitar más conexión entre nosotros, pero esto es opcional. Evita abrir tu cámara si estas tomando algún alimento en ese momento.

9-Comenzamos y terminamos las reuniones a tiempo (5 minutos antes de que empiece la próxima reunión)

10-No respaldamos ninguna empresa allegada ni ajena a CCA esto incluye: otros programas de 12 Pasos, religiones, partidos políticos, dietas, planes de comida, medicina, psicología, descubrimientos científicos, programas de ejercicios o de autoayuda, etc.   El mensaje que compartimos es el de la recuperación de la enfermedad de comer compulsivamente a través de la abstinencia completa como la definen CCA y el libro Grande y a través de los 12 Pasos con las instrucciones del libro grande. No tenemos opinión acerca de asuntos ajenos por consiguiente nuestro nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas. Las reuniones de HUS están enfocadas en nuestra experiencia con el comer compulsivamente. 

11-Evitamos usar las reuniones para la catarsis que si bien alivia no recupera.  Las reuniones de tema libre deben enfocarse en literatura aprobada por OA. No son para catarsis.

12-Evitamos las conversaciones cruzadas (excepto cuando sea parte del trabajo de 12 Pasos). ¿Qué es la conversación cruzada?

-Dar retroalimentación directa o indirecta, positiva o negativa a otro participante.

-Comentar sobre el compartimiento de otra persona, dar consejos, interrumpir o corregir.

-Dirigir nuestro compartir a otra persona con o sin nombre en lugar de hablarle al grupo.

-Nombrar a los asistentes de la reunión por el nombre animando a compartir.

bottom of page