Comedores Compulsivos Anónimos es una comunidad de personas que compartiendo su mutua experiencia, fortaleza y esperanza se están recuperando de su compulsión por la comida. Damos la bienvenida a todos aquellos que desean dejar de comer compulsivamente. No se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.
OA no está afiliada a ninguna organización pública o privada, partido político, ideología, o doctrina religiosa; no tenemos opinión sobre asuntos externos.
Nuestro objetivo primordial es abstenernos de comer compulsivamente y de los comportamientos compulsivos con la comida, así como llevar el mensaje de recuperación a través de los doce pasos de OA a aquellos que todavía sufren.
Overeater Anonymous (OA) - Comedores Compulsivos Anónimos (CCA)
El grupo Hay Una Solución está afiliado a OA/CCA.
LO QUE OA ES Y LO QUE NO ES:
NO
trata sólo con la pérdida, la ganancia o el mantenimiento del peso corporal
NO
es acerca de la obesidad o un club de dietas
SI
se enfoca en tu bienestar físico, emocional y espiritual.
NO
es una organización religiosa
NO
promueve ninguna dieta concreta
NO
existen cuotas ni membresias
NO
necesitas registrarte para asistir a nuestras reuniones
Preguntas
Frecuentes
ES OA PARA MI?
Sólo tú puedes responder a esa pregunta.
Nadie más que tú puede tomar esa decisión.
Aquellos que hemos llegado a OA, hemos descubierto algo. En la primera reunión a la que asistimos, nos enteramos de que estábamos en las garras de una peligrosa enfermedad y que la fuerza de voluntad, la salud emocional y la autoconfianza, que algunos de nosotros tuvimos alguna vez, no constituían una defensa frente a ella.
Hemos descubierto que las razones de la enfermedad no son importantes. Lo que merece la atención del comedor compulsivo que todavía sufre es esto: existe un método probado y factible por medio del cual podemos detener nuestra enfermedad.
Cómo entro a OA?
No hay suscripciones, cuotas o membresías.
La Tercera Tradición de OA establece que “El único requisito para ser miembro de OA es el deseo de dejar de comer compulsivamente”.
Al momento que oímos hablar de OA o CCA y pensamos que podemos tener un problema con nuestros comportamientos con la comida, podemos elegir y comenzar a asistir a algunas reuniones bien sean virtuales o presenciales.
Hay Una Solución CCA ofrece reuniones virtuales únicamente.
Debo ser religioso para entrar a OA ?
No, no hay afiliación religiosa en OA
OA no está afiliada a ninguna organización pública o privada, partido político, ideología o doctrina religiosa; no entramos en controversias en asuntos ajenos.
El Lenguaje de OA
1 /REUNIONES
Nuestras reuniones son espacios donde dos o más comedores compulsivos que desea recuperarse de los síntomas de adicción a la comida, se reúnen para compartir su experiencia personal, la fortaleza y la esperanza que el programa de OA/CCA les ha dado.
Aunque hay muchos tipos de reuniones, en Hay Una Solución los Espacios 24/7 son espacios virtuales de 1 hora, por Zoom, dedicados al trabajo y el estudio de los 12 Pasos de OA/CCA siguiendo la guía y las instrucciones del Libro Grande y literatura aprobada por OA. También contamos con el apoyo de compañeros recuperados que tienen décadas de abstinencia, para avanzar en nuestro trabajo de 12 Pasos.
En cada espacio hay un moderador para acompañar a los participantes a trabajar los pasos y a estudiar los diferentes temas referentes a la recuperación.
La unidad con otros comedores compulsivos es una parte esencial del trabajo de Pasos. Las reuniones nos dan la oportunidad de identificar y confirmar nuestro problema común y compartir los dones que recibimos a través de este programa.
2 / APADRINAMIENTO
Pedimos a un padrino o madrina ayuda en nuestro programa de recuperación en los tres niveles: físico, emocional y espiritual.
Los padrinos son miembros de OA/CCA que viven los Doces Pasos y las Doce Tradiciones lo mejor que pueden. Están dispuestos a compartir su recuperación con otros miembros de la Hermandad y están comprometidos con la abstinencia.
Trabajando con otros miembros de OA/CCA y compartiendo su experiencia, fortaleza y esperanza, los padrinos renuevan y reafirman su propia recuperación continuamente. Los padrinos y madrinas comparten su programa al nivel de su propia experiencia.
El nuestro es un programa de atracción; encuentra un padrino o madrina que tiene lo que tú quieres, y pregúntale a esa persona como lo está consiguiendo. Un miembro puede trabajar con más de un padrino y puede cambiar de padrinos si quiere. En cualquier caso, es recomendable no cambiar de padrinos con frecuencia.
3 / ORACIÓN DE LA SERENIDAD
"Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo y la sabiduría para reconocer la diferencia."
4 /ANONIMATO
La Tradición más valorada de Comedores Compulsivos Anónimos (OA) es el anonimato personal a nivel público. Esto significa que la propia Hermandad no es anónima, pero sí sus miembros.
Esta herramienta garantiza que anteponemos los principios a las personalidades.
La posición económica y social no tienen importancia en OA/CCA, todos somos comedores compulsivos. Todos somos iguales, ya seamos recién llegados o veteranos. Y nuestra posición social no hace ninguna diferencia. No tenemos estrellas ni VIPs.
Nos juntamos simplemente como comedores compulsivos.
El anonimato en la prensa, radio, televisión, y otros medios de comunicación asegura que nuestra pertenencia a OA no será revelada. Nunca permitimos que se utilicen nuestros rostros o apellidos una vez que nos identificamos como miembros de OA.
Esto protege tanto al individuo como a la Comunidad.
La protección que proporciona el anonimato nos ofrece a cada uno de nosotros libertad de expresión y nos protege de los chismes. El anonimato nos asegura que solo nosotros, como miembros individuales de OA, tenemos derecho a dar a conocer nuestra membresía dentro de nuestra comunidad.
Cualquier cosa que compartamos con otro miembro de OA se mantendrá con respeto y confidencialidad. Lo que escuchamos en las reuniones debe permanecer allí.
5 / SERVICIO
Cualquier cosa que se necesite hacer en un grupo, reunión o para OA/CCA (actualizar horarios, leer en las reuniones, avisos, llevar actas, responder mensajes, etc) son formas en las podemos servir. Solo es necesario hacer cuanto podamos y cuando podamos, siguiendo los lineamientos del grupo o de OA/CCA.
6 / LITERATURA
Estudiamos y leemos únicamente folletos aprobados por OA/CCA o por la consciencia de Hay Una Solución.
Libros aprobados por OA, como Comedores Compulsivos Anónimos, Los Doce Pasos y Las Doce Tradiciones de Comedores Compulsivos Anónimos y Solo Por Hoy, Llegamos a Creer, Viviendo Sobrio y otros.
En algunas ocasiones, leemos artículos de la revista mensual sobre recuperación de OA.
También estudiamos el libro Alcohólicos Anónimos, conocido como el “Libro Grande”, como texto base para comprender y trabajar nuestro programa.
Muchos miembros de OA encuentran que cuando se lee diariamente, la literatura refuerza aún más cómo vivir los Doce Pasos.
La literatura de OA y el "Libro Grande" de AA son herramientas siempre disponibles que brindan información sobre nuestro problema de comer compulsivamente, la fuerza para enfrentarlo y la esperanza real de que hay una solución para nosotros.
Los 12 Pasos
son un programa de recuperación para lograr superar
una adicción y son el núcleo del programa de recuperación de OA.
Ofrecen una esperanza real en la recuperación, que permite al Comedor Compulsivo vivir libremente, ya sin depender y sin necesitar el exceso de comida.
Los 12 pasos fueron escritos originalmente en 1938 por el cofundador de Alcohólicos Anónimos, Bill Wilson, basado en la experiencia positiva que tuvo al compartir sus problemas de alcoholismo con otras personas.
Lo que queremos resaltar es que permiten a los comedores compulsivos y a millones de otros seguidores de los 12 Pasos llevar unas vidas felices y productivas. Representan las bases sobre las que se construye OA.
La premisa básica del programa de 12 Pasos es que las personas pueden ayudarse mutuamente a lograr y mantener la abstinencia de las sustancias o comportamientos a los que son adictos.
Los Doce Pasos
de Comedores Compulsivos Anónimos
-
Admitimos que éramos impotentes ante la comida, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
-
Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
-
Decidimos poner nuestra voluntad y nuestras vidas al cuidado de Dios, tal como nosotros lo concebimos.
-
Sin ningún temor, hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
-
Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas.
-
Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.
-
Humildemente Le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
-
Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
-
Reparamos directamente a cuantos nos fue posible, excepto cuando el hacerlo perjudicaría a ellos o a otros.
-
Continuamos haciendo nuestro inventario personal, y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
-
Buscamos, a través de la oración y la meditación, mejorar nuestro contacto consciente con Dios tal como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y la fortaleza para cumplirla.
-
Habiendo experimentado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otros comedores compulsivos y practicar estos principios en todos nuestros asuntos.
Las Doce
Tradiciones de OA
Estas Tradiciones describen actitudes que los primeros miembros consideraron que eran importantes para la supervivencia del grupo.
Las Doce Tradiciones de OA
-
Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de OA.
-
Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: un Dios bondadoso como se expresa Él mismo en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que fieles servidores; no gobiernan.
-
El único requisito para ser miembro de OA es el deseo de dejar de comer compulsivamente.
-
Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a OA como un todo.
-
Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar su mensaje al comedor compulsivo que todavía sufre.
-
Un grupo de OA nunca debe suscribir, financiar o prestar el nombre de OA a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que problemas de dinero, propiedades y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo principal.
-
Todo grupo de OA debe mantenerse a sí mismo, negándose a recibir contribuciones externas.
-
Comedores Compulsivos Anónimos (OA) nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.
-
OA, como tal, nunca debe estar organizada; pero podemos crear juntas de servicios o comités que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.
-
Comedores Compulsivos Anónimos (OA) no tiene opinión sobre asuntos ajenos; por tanto, el nombre de OA nunca debe mezclarse en polémicas públicas.
-
Nuestra política de relaciones públicas se basa en la atracción más que en la promoción; tenemos que mantener siempre el anonimato personal en prensa, radio, cine, televisión y otros medios de comunicación públicos.
-
El anonimato es la base espiritual de todas estas Tradiciones, que nos recuerdan que debemos anteponer siempre los principios a las personalidades.
Principios Espirituales en las
Doce Tradiciones
Cada una de las Doce Tradiciones tiene asociado un Principio Espiritual.
Principios Espirituales
Primera Tradición: Unidad
Segunda Tradición: Confianza
Tercera Tradición: Identidad
Cuarta Tradición: Autonomía
Quinta Tradición: Propósito
Sexta Tradición: Solidaridad
Séptima Tradición: Responsabilidad
Octava Tradición: Hermandad
Novena Tradición: Estructura
Décima Tradición:Neutralidad
Undécima Tradición: Anonimato
Duodécima Tradición: Espiritualidad
Comedores Compulsivos Anónimos ofrece un programa de recuperación del comer compulsivo utilizando los Doce Pasos y las Doce Tradiciones de OA.
Las reuniones mundiales y otras herramientas brindan una comunidad de experiencia, fortaleza y esperanza donde los miembros respetan el anonimato de los demás.