top of page

Semana CUATRO – PASO 3
 

PASO TRES
Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios,
como nosotros lo concebimos.

El Principio del Tercer Paso – FE

fe.png

Bienvenidos a la cuarta semana del taller de 12 Pasos.

Este es un Estudio de los Pasos práctico. Está diseñado para utilizar lo que se me ha enseñado que son las directrices del Libro Grande para recuperarse de comer compulsivamente, y para mantener la recuperación un día a la vez por el resto de nuestras vidas.

COMENTARIOS SOBRE LAS RESPUESTAS DE LA SEMANA PASADA.

Ha sido maravilloso leer los planes que la gente hace para mantener la abstinencia mientras trabaja los Pasos. ¡Hay tanta sabiduría colectiva en todas las respuestas y tal variedad, que cualquiera que esté tambaleando debería seguramente ser capaz de obtener esperanza y conocimiento de uno o más de ellos! Muchas gracias.

PASO TRES

Como descubriremos, las instrucciones para este Paso son realmente simples y, al contrario de los siguientes Pasos, también son fáciles. Este no es un Paso que quite tiempo, que se oriente a la acción, que produzca tremendos efectos. Es una decisión, y todo lo que se requiere es:

       1. Comprender el claro resultado de lo que ocurrirá si implementamos la decisión.

       2. Tomar la decisión.

No es la implementación de la decisión. Para implementar la decisión tendremos que tomar acciones, las que significan realmente hacer los Pasos del cuatro al nueve, . Entonces y sólo entonces vamos a experimentar el resultado de la acción que hayamos tomado.

Entonces, el Paso Tres es solo una decisión. No es la acción y, consecuentemente, no es un Paso particularmente grande.

Esta evaluación del Paso Tres es, por supuesto, muy diferente de otras muchas evaluaciones, pero está apoyada en el Estudio del Libro Grande. Vea en la página 63 del Libro Grande, y vea una discusión mucho más larga en el Estudio de los Pasos que he escrito. 

Recuerde que nuestro verdadero problema es que nuestra mente no puede pensar bien, que nosotros siempre terminamos siendo persuadidos por alguna parte de nuestra mente de qué podemos comer alimentos, ingredientes o permitir conductas que nos llevan a esas ansias incontrolables.

Si tan sólo pudiéramos aclarar nuestras mentes, entonces nosotros sanaríamos y nunca querríamos volver a esas comidas, ingredientes o conductas.

Esta es la esencia del Paso Uno: 

Porque no podemos solos, necesitamos ayuda externa para aclarar nuestra mente. Tenemos que buscar un Poder Superior a nosotros mismos que nos devolverá  el sano juicio.

Recibimos esperanza de personas que han trabajado los Pasos, que eran iguales a nosotros y ahora son completamente diferentes. Sus mentes están claras, no revueltas. Nos dijeron que para llegar adonde ellos estaban, habían trabajado los Doce Pasos, y se abrió un pasillo entre sus Valores morales más altos (es decir, su Dios, sus valores morales personales o lo que sea) en lo profundo en su corazón, y su mente turbia. Y una vez abierto ese pasillo, sus mentes se despejaron y se volvieron cuerdas.

 Esta es la esencia del Segundo paso. 

¿Cómo podemos tener mentes cuerdas ? Limpiamos nuestra casa (con los Pasos del Cuatro al Nueve.) Antes de limpiar nuestra casa, sin embargo, tenemos que hacer un compromiso claro de hacerlo.

El próximo Paso, por lo tanto, es el tercer Paso. Vamos a tomar la decisión de limpiar nuestros interiores.

¿CUAL ES EL RESULTADO DE IMPLEMENTAR LA DECISIÓN EN EL TERCER PASO ?

Primero, ¿cuál es la naturaleza de la decisión que nos dicen que tenemos que tomar? ¿Cuál es el resultado de implementar la decisión? ¿Cuál es el efecto de limpiar nuestra casa?

Pues debemos reconocer y aceptar que somos personas que queremos estar a cargo del show, en vez de simplemente actuar en él. Queremos la vida a nuestro antojo, a veces para fines buenos, a veces para nuestros propios fines, y a veces una mezcla de los dos.

Fines buenos: Queremos que nuestros seres queridos actúen y vivan bien; queremos que nuestros amigos se lleven bien los unos con los otros; no queremos que la gente sufra; queremos que nuestra ciudad, nuestro país, el mundo, vivan en paz y armonía.

Nuestros propios fines: Queremos que la gente reconozca nuestro valor, queremos dinero para vivir según nuestro estilo de vida, queremos ser amados, ser idolatrados, ser el centro de atención, que nos dejen en paz, poder hacer lo que queramos en vez de lo que otro quiere que hagamos, comer lo que queremos, tener gratificación sexual según nuestros propios deseos y obtener cualquier cosa cuando la queremos.

Fines cruzados: Queremos que nuestros hijos se comporten educadamente para que tengan una vida feliz, pero también para que no nos avergüencen o para que no sean una carga para nosotros; queremos que le vaya bien en la vida a otras personas por su propio bien, pero en parte porque no queremos sentirnos cargados por su sufrimiento o pobreza o aun su presencia; queremos dinero para fines caritativos, pero también para vivir como nos da la gana.

Podemos pensar que somos los mejores, los peores, o simplemente promedio; podemos pensar que la vida es buena, pésima o promedio; pero queremos que la vida vaya a nuestro antojo.

Y sin importar nuestros motivos, la vida no sale de esta manera. Suceden cosas que no queremos que sucedan. Nuestras vidas están llenas de “¿qué tal sería si tan solo esto pasara?, ¿cómo sería si ellos fueran de esta u otra forma?, o tal ves ¿Como  sería de mi situación si tan solo no hubiera sucedido? Mi vida sería tan diferente si tan solo ….”

Ese ha sido nuestro problema. Nuestra reacción porque la vida no sale a nuestra manera  y continuamos tratando de imponer nuestra voluntad sobre otros o nos retirarnos de la vida,  o hacemos una combinación de ambos, dependiendo del impacto que podamos hacer. (Es posible que nos retiremos de la vida política o social, pero tratamos de imponer nuestra voluntad sobre nuestra familia, o viceversa. 

Ahora tenemos que aceptar una definición nueva, diferente de la definición del diccionario de la palabra egoista. En el diccionario egoísta significa “querer que la vida vaya a nuestra manera para nuestros propios propósitos.”

Desde la perspectiva de los Doce Pasos, sin embargo, egoísta significa “querer que la vida vaya a nuestra manera, sin importar nuestra motivación.” Es posible que sencillamente queramos un mundo mejor y estemos frustrados por el hecho de que no sea un mundo mejor. Desde una definición del diccionario, eso no es egoísta; desde la perspectiva de los Doce Pasos, eso es egoísta.  

Tenemos que recordar esta definición porque va a ser extremamente importante cuando consideremos los Pasos del Cuatro al Nueve.

Mientras la gente normal podría lidiar con esto de manera no destructiva, el hecho de que no podamos controlar la vida  en lo más mínimo, que las cosas no salgan a nuestra manera, nos está matando. Tenemos que lidiar con eso. Tenemos que deshacernos de nuestra necesidad de la vida a nuestra manera. Porque la vida no ocurre a nuestra manera, y quedamos frustrados.

La frustración está ofuscando nuestras mentes. Y cuando nuestra mente está turbia, no podemos dejar de volver a la comida, a ingredientes, y a conductas alimenticias que nos causan ansias incontrolables.

Cuando regresamos a esas cosas, comemos sin control. Cuando comemos sin control, morimos. Seamos claros sobre ello. Morimos. Morimos lenta y paulatinamente. Morimos de maneras debilitantes y terribles. Sufrimos diabetes, y eso pasa a embolias, ceguera, y gangrena. Desarrollamos problemas de caderas, rodillas y tobillos. Tenemos ataques de corazón, presión alta o cáncer. Podemos matarnos de hambre como reacción temerosa. Dañamos nuestro metabolismo. Vivimos vidas inútiles y más cortas.

Así que tenemos que estar libres de la comida, de los ingredientes, y de las conductas alimenticias que nos causan antojos incontrolables.

Para lograr eso, necesitamos la mente clara. Para tener una mente clara necesitamos encontrar una manera de lidiar con el hecho de que la vida no sale como queremos.

(Para más discusión sobre esto, vea el libro que he escrito, y sobre todo lea las páginas 60 a la 63 del Libro Grande.)

Se nos promete que el resultado de trabajar los Pasos es que ya no queremos imponer nuestra voluntad sobre otros, que vamos a aceptar la vida en sus propios términos, y que, por lo tanto, nuestras mentes estarán cuerdas.

¿Quieres ese resultado? ¡Entonces toma la decisión de conseguir ese resultado! Luego haz lo que sea necesario para conseguir ese resultado. Estos son los Pasos del Cuatro al Nueve.

(A propósito, si eres un recién llegado al Programa, puede ser que te esté preocupando el quinto Paso y ell noveno paso. Tal vez estés pensando: “yo puedo hacer un inventario, pero nunca hablaré sobre ello con otra persona”. O “Bueno, puedo hablarlo con otra persona, pero nunca me disculparé con aquella persona.” ¡No te preocupes! Se dan los Pasos en orden, uno tras otro. Cuando termines con el cuarto Paso, querrás hacer el Paso Cinco. Cuando termines el quinto Paso, querrás hacer los Pasos Seis y Siete. Y así sucesivamente. Y no sabrás la clase de enmienda que harás hasta terminar el octavo Paso… a lo mejor no tendrás que disculparte con esa persona.

Tercer Paso 

¿QUÉ HACEMOS EN EL PASO TRES?

Confirmamos nuestra decisión de buscar otra manera de vivir, aunque aparentemente no tengamos esperanza, creemos en que esta otra manera de vivir nos liberará de la comida al permitirnos conectar con un Poder Superior a nosotros mismos.

La decisión no nos promete mucho. Vamos a sentir un efecto, a veces es fuerte, pero a veces sera leve. Esa es la única promesa del tercer Paso. (Sí, yo sé que algunas personas piensan que el último párrafo en la página 58 del Libro Grande contiene las promesas del tercer paso. No me lo enseñaron así. Lo que me enseñaron y lo que creo es que esas son las promesas del Programa en sí. Puedes leer mi libro para más discusión.)

Vamos a recitar una oración. Las palabras son opcionales con tal de que lleven el espíritu del tercer Paso. Vamos a buscar a una persona confiable para decir la oración con nosotros. La vamos a pronunciar con humildad y respeto. Este es un momento importante en nuestra vida, un momento en el que verdaderamente procuramos convertirnos en alguien diferente de lo que somos.

Es posible que no creamos en el poder de la oración. No importa. Es el mero acto de pedir el que es importante. Hazlo tanto si crees en Dios como si no. Es un momento de humildad, no de humillación. Puede ser más efectivo dependiendo de su actitud si lo dice de rodillas, pero no es preciso.

Recuerde que yo soy un agnóstico total que no se disculpa de serlo; sin embargo, digo esta oración porque, de manera simbólica, es una dedicación importante de mi vida a mi propio Poder Superior: los Valores que estimo, los cuales son mi “Dios”.

Si quieres y te es más cómodo, puedes cambiar las palabras “ti” a “todos mis valores” y “tu poder” a “poder de todos mis valores, el amor de todos mis valores, la manera de vivir de mis valores, etc.” Si no quieres, no pongas en mayúscula “Ti”, “Tu” y “Tú”. ¡Este es exactamente el espíritu del cual estamos hablando! Asegurate de que el lenguaje no te ofenda.

AQUÍ ESTÁ LA ORACIÓN. Dígala con alguien en quien confía:

“Dios, me ofrezco a Ti para que obres en mí y hagas conmigo Tu voluntad.

Líbrame de mi propio encadenamiento para que pueda cumplir mejor con Tu voluntad.

Librame de mis dificultades y que la victoria sobre ellas sea el testimonio para aquellos a quién yo ayude de Tu Poder, Tu Amor y de la manera en la que tú quieres que vivamos.

Que siempre se haga Tu Voluntad.”

(Capítulo 5 Libro Grande)

Esta es una versión formulada de otra manera para los que tienen problemas con la palabra Dios:

“Mis Valores más altos,

me ofrezco a ustedes para que obren  en mí y hagan conmigo como dictan mis Valores más altos.

Quiero ser liberado de mi propio encadenamiento para que pueda cumplir mejor con mis Valores más altos.

Quiero que mis dificultades salgan de mi vida para que la victoria sobre ellas sea el testimonio para aquellos a quienes yo ayude del poder de mis Valores más altos, el amor de mis Valores más altos y la manera de vivir según mis Valores más altos.

¡Que siempre actué según mis Valores más altos!

 QUE SUCEDERÁ.

observa cuidadosamente la oración. Te estás ofreciendo a tus Valores más altos, lo que puede ser tu dios religioso o sencillamente pueden ser conceptos morales importantes para actuar según ellos y no según tus propios deseos. Quieres ser liberado de tu propio encadenamiento no para que puedas prosperar o dejar de comer, sino para que puedas cumplir con tus Valores más altos. Quieres ser librado de tus dificultades, no para que no tengas preocupaciones, sino para que puedas ayudar a otros al mostrarles el poder de actuar según tus Valores más altos en vez de según tu propia voluntad.

¿Sentiste un efecto? o ¿tal vez un efecto grande? ¿tal vez un efecto pequeño?tal vez  te sientes emocionado por haber decidido proceder con esto. Tal vez el hecho de decirle a otra persona que necesitas ayuda ha sido una experiencia humillante.tal vez sea un profundo momento en tu vida. En realidad, no tiene importancia. Pero sentiste algo, seguro que sí.

Al finalizar esta semana continuaremos con el cuarto Paso, el cual voy a empezar a discutir la próxima semana. Nos tardaremos 3 semanas para discutirlo.

TAREA PARA ESTA SEMANA

1. ¡Mantente abstinente!

2. Discute lo siguiente: ¿Aceptas que tu problema es que quieres estar a cargo de su vida, y las cosas no van de acuerdo con tus deseos? 

3. ¿Entiendes lo nublada que está su mente como resultado de que las cosas no caminan según tus deseos? Comenta eso.

4. ¿Dijiste la oración del tercer Paso? ¿Cambiaste algunas palabras? ¿Sentiste algo? ¿qué sentiste?

Asegúrate de descargar los formularios del cuarto Paso de la página web https://hayunasolucion.com/taller-de-12-pasos-basado-en-el-libro-grande/ y las sugerencias para llenarlos. Vamos a discutir los detalles de los formularios durante las próximas tres semanas.

Nos vemos la semana entrante. ¡Continúa con tu abstinencia y trabaja los Pasos! Dentro de unas semanas más ya no te sentirás tentado.

Les deseo lo mejor.

bottom of page